Al dormir bien, el cuerpo segrega melatonina y serotonina, llamadas las hormonas de la felicidad y el bienestar, haciendo que el cuerpo y la mente estén en armonía, por lo que se está mas tranquilo, contento y con más energía.
Consejos sencillos para lograrlo:
- Organizar el sitio de dormir teniendo la iluminación y temperaturas agradables para conciliar el sueño.
- Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días.
- Evitar la cafeína, especialmente por la tarde (despues de las 5 pm) y noche.
- Evitar fumar.
- Hacer ejercicio con regularidad, pero no en la noche.
- Evitar bebidas alcohólicas antes de dormir.
- Evitar comidas y bebidas pesadas en la noche.
Beneficios de dormir bien:
- Incrementa la creatividad: Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección, haciendo que la imaginación sea más potente.
- Ayuda a perder peso: NO dormir bien hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina y que el estómago libere más grelina hormona del apetito.
- Se esta más sano: El sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que nos atacan.
- Mejora la memoria: Dormir fortalece las conexiones neuronales.
- Protege el corazón. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Reduce la depresión: Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y la melatonina y serotonina contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser mas felices y emocionalmente mas fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.
Volver a Noticias