184 0

Proteínas veganas y sus aportes como suplemento deportivo

lunes, junio 17, 2019

Estamos acostumbrados a encontrar en el mercado suplementos compuestos de proteínas de origen animal. Sin embargo, no podemos olvidarnos de los cada vez más populares y necesarios suplementos para veganos o proteínas elaboradas a base de legumbres o vegetales. En este artículo te contaremos más sobre este tipo de proteínas y los beneficios que aportan al organismo.

Las proteínas son biomoléculas formadas por combinaciones de aminoácidos. Hay veinte tipos de aminoácidos, que sirven para formar diferentes proteínas. Realmente lo que necesita nuestro cuerpo no son las proteínas, sino los aminoácidos que las creen. De los veinte tipos de aminoácidos que existen, hay nueve que nuestro cuerpo no puede crear por sí sólo. Son los llamados aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Éstos los tendríamos que adquirir a través de la alimentación, por ello a veces se habla de proteínas simples y completas, que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Las proteínas en dietas veganas

Hoy en día se generan ciertas creencias en torno a las proteínas completas y las dietas veganas. El argumento de que sólo las proteínas animales son completas es algo obsoleto, ya que se ha demostrado que diferentes alimentos vegetales como la quinoa o quinua, la soya y el seitán contienen todos los aminoácidos esenciales.

Además, también se pueden conseguir a través de combinaciones de alimentos como legumbres con cereales (lentejas con arroz) o legumbres y semillas (el humus contiene todos los aminoácidos esenciales).

Tipos de proteína vegana para deportistas y batidos de proteína

Llegados a este punto no hay duda de que una dieta vegana puede satisfacer las necesidades de proteínas del cuerpo. Pero, ¿qué pasa con los deportistas? A veces los deportistas incorporan proteínas en polvo o en batidos. Esto se hace sobre todo para ganar masa muscular y fuerza. Los batidos ofrecen la posibilidad de ingerir altas cantidades de proteínas bajas en grasas y en carbohidratos. Una de las ventajas de estas proteínas es que se pueden tomar en cualquier momento y la rapidez con la que se pueden mezclar.

Dentro de las principales proteínas vegetales que se suelen consumir en batidos o suplementos son:

-       Proteína de arroz

La proteína de arroz es perfecta para veganos y ayuda a la recuperación muscular. Es hipoalergénica, por lo que no supone problema para personas alérgicas al gluten, lactosa o soya. Además, la proteína de arroz ayuda a controlar el azúcar en sangre. Ayuda a adelgazar al activar la lipasa en el hígado y paredes de vasos sanguíneos, quemando así más fácilmente las grasas. Al contener leucina, aminoácido que ayuda al crecimiento de los músculos, la hace mejor que otras de esta gama. A menudo se combina con la proteína de arveja o guisante, haciéndola mucho más completa.

La cantidad perfecta a tomar para obtener resultados visibles se estima en 48 gramos para personas que incluyen en su dieta entre 100 y 150 gramos de proteína por hacer algún tipo de entrenamiento.

-       Proteína de arveja o guisante

La proteína de arveja o guisante es una de las que más está en auge. Esto podría ser debido a su alto contenido en proteínas y en fibra, a que sea compatible con dietas veganas y que no lleven gluten. Además, su contenido en grasas y azúcares es bastante bajo. Actualmente, se vende incorporada en suplementos y batidos. Además, es de fácil digestión y tiene buen sabor, lo que podría permitir incorporarla incluso a ciertas recetas. Es un alimento muy rico en nutrientes con gran aporte calórico que se recomienda para reponer después del ejercicio, contiene grasas beneficiosas y es una gran fuente de aminoácidos bastante buena.

-       Proteína de cáñamo

 Las semillas de cáñamo son de las mejores fuentes de proteína vegetal conteniendo los 9 aminoácidos esenciales. Además, tienen minerales como magnesio, zinc, calcio y hierro. Regulan el azúcar en la sangre y tienen un poder antioxidante. Se han transformado en un suplemento nutricional codiciado por los deportistas, en particular de los que desean aumentar su masa muscular. La proteína de las semillas de cáñamo se compone de albúmina y edestin, pero lo más destacable es que sus proteínas presentan una estructura similar a las proteínas fabricadas en la sangre y son más fáciles de digerir que las proteínas de la soya.

-       Proteína de Semillas de Calabaza

La proteína de semillas de calabaza contiene proteína vegetal de un alto valor biológico con un buen equilibrio de aminoácidos ramificados, de buena asimilación y fácil digestión. También es rica en minerales como el magnesio y zinc, tiene buen sabor y no posee lácteos ni gluten. Además, las semillas de calabaza ayudan a fortalecer el metabolismo, aumentar la salud del corazón y mejorar el estado de ánimo.

Como lo ves el mercado de proteínas y suplementos dietarios ofrecen un sinfín de alternativas que nos ayudan a mantener un cuerpo saludable, como lo son las proteínas para veganos o proteínas vegetales cuyos componentes aportan bondades similares o incluso superiores que la proteína animal.

También te puede interesar:

Suplementación deportiva, ¿es o no necesaria?

Qué debo hacer si quiero comenzar a correr

Comments

Leave your comment